2019-10-02

Hatortxu Rock 23: Maitasunaren Apologia

Oi! The Arrase, Huntza, Iheskide, Gatibu, Su Ta Gar, Los Zopilotes Txirriaos, Skabidean & The Black Birds, Rotten XIII, Tremenda Jauria, ETS, Suaia eta Ama Rebel, Bad Sound System, Onki Xin, Koban, Nogen, Xabi Bandini, Nerabe y DJ Reimy

Hatortxu Rock organizará el 28 de diciembre su 23ª edición, una vez más, en Atarrabia. El lema escogido para este año es “Maitasunaren apologia”. Hoy presentamos los grupos que se subirán al escenario y varias de las novedades que presenta esta nueva edición del festival solidario.

Son ya 20 años desde que naciese Hatortxu Rock. Lo hizo detrás de unos objetivos, ya que 10 años antes los estados francés y español habían puesto en marcha la política de dispersión y alejamiento de los presos y presas políticas vascas. El festival nace como apoyo a los familaires que sufren ese alejamiento y como altavoz en la reivindicación de los derechos de las persoans presas. En este 2019, cuando Euskal Herria debería dar pasos hacia la solución del conflicto político, la situación esta muy alejada de la que este pueblo necesita.

Todavía, hoy por hoy, hay 249 presos y presas políticas vascas en prisión y tan solo cuatro de ellas se encuentran en Euskal Herria. 205 están en 40 prisiones distintas del Estado español: 134 (y cuatro menores) están alejadas a entre 1.100 y 600 kilómetros de casa, 41 (y un menor) a entre 590 y 400 kilómetros y 30 a entre 390 y 100 kilómetros. De las 37 presas y presos que siguen encarceladas en el Estado francés, 9 están a una distancia de entre 1.100 y 600 kilómetros de casa y 28 a entre 390 y 100. Todavía son muchos los refugiados y refugiadas, así como los deportados y deportadas.

La solución debería ser sinónimo del presente y futuro, pero nos quieren encerrar en el pasado y, en lugar de avanzar en la solución, atacan los derechos de las personas presas, refugiadas o deportadas y sus familiares. La última muestra de ello es que nos quieren arrebatar cualquier derecho a mostrar el amor que sentimos a nuestras amigas o familiares. Quieren prohibir cualquier gesto de aprecio hacia las personas represaliadas.

Ante ello, Hatortxu Rock revindicará este año el derecho a mostrar amor. Derecho a mostrar amor a los familiares, derecho a mostrar amor a un amigo o amiga, derecho a mostrar amor a quien se encuentra en prisión, derecho a mostrar amor a quien regresa a casa o a quien todavía sigue en el exilio. El 28 de diciembre Hatortxu Rock será una gran apología de todo ese amor.

23 ediciones y muchas novedades
De esta forma, empujadas por la situación y convencidas de que la solidaridad y el amor son más necesarias que nunca, Hatortxu Rock ha decidido dar un paso más en su esfuerzo. Así, si en años anteriores la oferta musical era de 11 o 12 grupos, en esta edición ese número ascenderá hasta 18.
Oi! The Arrase, Huntza, Iheskide, Gatibu, Su Ta Gar, Los Zopilotes Txirriaos, Skabidean & The Black Birds, Rotten XIII, Tremenda Jauria, ETS, Suaia eta Ama Rebel, Bad Sound System, Onki Xin, Koban, Nogen, Xabi Bandini, Nerabe y DJ Reimy completan el cartel de este año.

Toda la información sobre los grupos se puede consultar a través de nuestra página web (www.hatortxurock.eus). Pero no querríamos dejar pasar esta oportunidad de agradecer a todas las bandas el esfuerzo realizado para ser parte de este festival. Cabe reseñar que el grupo mallorquín Oi! The Arrase estará en Hatortxu Rock tras más de 10 años fuera de los escenarios. Así como Iheskide, que tras casi cuatro años lejos de los focos, ha escogido nuestro festival para volver.

Del mismo modo, no queremos perder la oportunidad de agradecer su presencia a Rotten XIII. El bajo del grupo, Javi Fernández, falleció en enero en un accidente laboral y tras un año complicado, el grupo navarro vuelve a los escenarios.

Y para hacer posible todo esto Hatortxu Rock ha subido su apuesta. Si en ediciones precedentes se había instalado el formato de dos escenarios, este año pasan a ser tres, con un nuevo espacio. Para que todo este preparado nos comprometemos a trabajar con todo el amor posible. ¿Y vosotros? ¿Haremos entre todas una enorme demostración de amor?

Denon artean, denak etxera!

Hator, hator neska-mutil etxera!