2016-12-16

HATORTXU ROCK 20; 27, 28, 29 y 30 de Julio en Lakuntza

Por desgracia, Hatortxu Rock cumplirá la vigésima edición, pero por suerte debemos celebrar que estamos más fuertes que nunca para hacer frente a la situación que sufren los presos políticos vascos, refugiados, deportados y los familiares y amigas. Por ello, en del 27 al 30 de julio de 2017 llevaremos a cabo (sin utilizar la palabra celebrar) un especial Hatortxu Rock XX.

En estos momentos Hatortxu Rock 19 está cumpliendo con las expectativas, con una carpa que presenta un lleno absoluto, lo que hemos aprovechado para presentar esta edición número 20. Al igual que en 2009, llevaremos Hatortxu Rock 20 a Lakuntza. Visto el buen resultado de aquella cita, agradeciendo la respuesta del pueblo y aprendiendo de los errores entonces cometidos, estamos en disposición de presentar un festival realmente especial en lo que es prácticamente el centro geográfico de Euskal Herria. Si aquel Hatortxu Rock 10 fue de tres días. Esta vez le sumaremos uno más. Desde el jueves, el festival se largará hasta el domingo.

La situación de presas y presos políticos vascos, refugiadas y deportadas, lejos de mejorar, podemos afirmar que ha empeorado en muchos de los casos. Siguen siendo más de 350 los ciudadanos y ciudadanas presas dispersadas en prisiones de los estados español y francés, con el castigo añadido en forma de coste económico, físico y riesgo vital que supone esto para familiares y amigos, que tienen que realizar cientos, miles de kilómetros para poder ver a sus allegados. Además, son cientos los que no pueden regresar a casa. Por ello reiteramos que llegar a la vigésima edición no es motivo de celebración. Sin embargo, mientras la situación de los represaliados no se resuelva, Hatortxu Rock se mantendrá en pie. Hasta que todos y todas estén en casa.

Pero el 20 es mucho más que un número redondo. Debemos hacerlo servir para volver a colocar en medio de las agendas políticas la situación de las represaliadas y los represaliados. Este tema, en los últimos años, ha desaparecido de muchas agendas, y debemos dar un golpe sobre la mesa. Y ese momento es ahora, como dice nuestro lema, es la hora de los pajaros libres. Es hora de coger por la raíz este conflicto, y para ello es indispensable que los y las represaliadas regresen a casa. Ese día no debe ser una fecha del futuro. Ese día debe ser hoy. Los y las necesitamos para ser libres.

Por ello, esta convocatoria, este festival, debe ser de todas y todos. Más que nunca necesitamos el compromiso de todas y todos si queremos sacar adelante el festival solidario más grande que hayamos conocido en mucho tiempo, si queremos que llegue un abrazo a cada prisión, a cada rincón del exilio, si de verdad tenemos voluntad para traerlas a casa.

En el día de hoy anunciamos fecha y lugar, pero en pocas semanas comenzaremos a dar a conocer las primeras bandas que se subirán al escenario. Si la cita de cuatro días ya supone algo especial, el objetivo es ofrecer algo realmente único encima del escenario. Entre todas y todos debemos organizar un Hatortxu Rock único. Entre todas y todos debemos dar un paso más que importante en la construcción de ese camino a casa.

Las entradas ya están a la venta en internet. Como promoción de salida, el bono para el festival será de 35 euros.

Entre todas y todos… Hator, hator neska-mutil etxera!