2015-10-03

HATORTXU ROCK, ‘IZENA DUENA, BADA’

Un año más, ya está aquí HATORTXUROCK. EL 26 de diciembre de este año celebrará la 18ª edición y, al igual que en las últimas ediciones, se celebrará en la zona de Entrecementerios, en Atarrabia. Bajo el lema ‘Izena duena, bada’ (Quien tiene nombre, existe), el cartel de este año se ha presentado en la sala Totem.

Soziedad Alkoholika, Riot Propaganda, Anestesia, ETS, Zopilotes Txirriaos, Zoo, Skakeitan, Gatillazo, Non Servium, Oliba Gorriak y Skatu se subirán al escenario de HTX18 y se unirán al mensaje de HATORTXUROCK.

Quien tiene nombre, existe. Se trata de un dicho popular en euskera que resume a la perfección el mensaje que quiere trasladar este año el festival. La frase hace referencia a personajes de la mitología, a quienes pese que no los vemos, tienen nombre y, por tanto, existen. Hoy en día, quieren invisibilizar a los presos y refugiados políticos vascos. No podemos utilizar sus fotos y los eventos en favor de sus derechos más fundamentales son prohibidos. Sin embargo, no pueden borrarles ni ocultarles el nombre, y por supuesto, para nosotros, existen, son.

Son y lo serán, así como HATORTXUROCK, trabajará hasta que todos ellos hayan vuelto a casa. HATORTXUROCK trabaja cada año con el deseo de que sea el último, y a su vez, ha renovado fuerzas cada año para hacer frente a la dispersión y el destierro. La música ha tenido mucha importancia en el devenir de este pueblo, escribiendo muchas páginas y  durante años también se le ha hecho frente a estos ataques sistemáticos a los derechos humanos mediante la música. Este 26 de diciembre no será una excepción.

Todavía son más de 400 los presos y presas políticas vascas los que están dispersados en prisiones de los estados francés y español, así como en otros estados de Europa. Asimismo, son muchos los ciudadanos vascos en riesgo de ser juzgados, condenados y dispersados. A esa condena impuesta por los jueces, les suman kilómetros de vengaza. Distancia, con todos los peligros psicológicos, sociales y económicos que ello conlleva. Riesgo vital. Carretera, aislamiento, registros, visitas, cristales golpeados, solidaridad, amor. La dispersión, al igual que prohibir los actos de solidaridad con presos y refugiados, tiene como objetivo aislar a los presos, pero este pueblo ha demostrado una y otra vez que por encima de todos los ataques, tiene la solidaridad como arma principal, dando todo su apoyo a aquellos que tienen nombre.

Porque tienen nombre y son, HATOR, HATOR NESKA-MUTIL ETXERA! Recuerda, el 26 de diciembre en Atarrabia, HATORTXUROCK 18, ‘Izena duena, bada’.