2022-10-17

Hatortxu Rock 27: Gertu

PINCHA AQUÍ Y COMPRA AHORA TUS ENTRADAS

La Furia, Mafalda, Sega Sound Killers, Nøgen, Bulego, Angelus Apatrida, Soziedad Alkoholika, Merina Gris, Skakeitan, Segismundo Toxicómano, Odolkiak Ordainetan, DJ Reimy, Brigade Loco, Afu, Tremenda Jauría, Odei Barroso, DJ Plan B y Raimundo el Canastero

Hace 23 años, Hatortxu Rock nació con dos objetivos y un compromiso. Objetivos, denunciar la dispersión que sufrían las presas políticas vascas y sus familiares y paliar los gastos económicos que ello suponía. Al mismo tiempo, el compromiso de seguir trabajando hasta que el tema de las represaliadas políticas esté definitivamente resuelto. Es decir, que todas estén en casa y en libertad.

Este otoño de 2022 podemos decir que llevamos 23 años y 26 largas ediciones haciendo una denuncia cada vez más fuerte y, año tras año, realizando nuestra contribución contra ese sangría económica que ha supuesto la dispersión. Y hemos avanzado. El mapa y esa larga lista de prisiones está desapareciendo. Muchas presas políticas vascas están en cárceles de Euskal Herria. Pero no todas. Todavía hay trabajo.

Pero estamos cerca de la meta. Los tenemos cerca y estamos cerca del objetivo. Estamos listas. Para dar ese último paso. Los tenemos cerca, estamos cerca y preparadas. GERTU gaude.

En la edición de verano, tras el parón forzado por la pandemia, dimos un paso importante. Volver a organizar un festival reivindicativo y ¡cómo además! Salimos fuertes y todas esas fuerzas las pondremos en la cita de diciembre. Siempre hemos repetido: «Que sea el último». Y hacer esto realidad está CERCA.

Sin embargo, todavía hay 178 presas políticas vascas. Y 44 de ellas en prisiones de los estados español y francés. Estas cifras van a la baja, pero, como decíamos, no queremos que bajen. Queremos que desaparezcan. Todavía tenemos 24 exiliadas y 5 deportadas políticas. Queremos a todas en Euskal Herria. Y en libertad.

Y con ese objetivo volveremos a reunirnos en Atarrabia, el 17 de diciembre. A fusionar la música y la reivindicación por 27ª vez. A dar un nuevo gran salto de camino a casa. Porque estamos dispuestas a borrar todos esos caminos que ha dibujado la dispersión. Porque estamos cerca. Estamos preparadas. GERTU.

Como decimos, este año hemos querido hacer un esfuerzo especial. Y muestra de ello es el cartel que hoy presentamos. En total, subirán 17 bandas al escenario. 9 de ellas estarán por primera vez en Hatortxu Rock. Tras 27 ediciones, nueve nuevas bandas en este festival solidario: La Furia, Bulego, Angelus Apatrida, Merina Gris, Segismundo Toxicómano, Odolkiak Ordainetan, Brigade Loco, Odei Barroso y Raimundo el Canastero.

Junto a ellos, un grupo que traerá ritmos de despedida como Skakeitan. Será uno de los últimos conciertos de los guipuzcoanos antes de poner fin a una década exitosa. Y para redondear el cartel, Mafalda, Nøgen, SA, Afu, Tremenda Jauría y DJ Plan B. Este último será el único que repita de la edición veraniega. Visto el éxito, no podía faltar.

Las entradas ya están a la venta, a través de la página web www.hatortxurock.eus, al precio de 25 euros.