2018-09-23

Hatortxu Rock 22: Urak eginen du bide

Mafalda, Kaleko Urdangak, Talco, Des-kontrol, Zartako-K y Belako. Las entradas ya están a la venta y las puedes adquirir a través de este link.

Hatortxu Rock organizará su 22ª edición el 29 de diciembre, en Atarrabia. El lema escogido este año es “Urak eginen du bide” (el agua hará camino). Hoy hemos presentado la primera parte del cartel, para una noche que llenarán de solidaridad Talco, Des-Kontrol, Kaleko Urdangak, Zartako-K, Belako y Mafalda.

“Urak eginen du bide” es un viejo dicho en euskara, que viene a decir que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. El agua es fuerza. El agua es capaz de romper y moldear la piedra más grande, dando al mundo nuevas formas. Siempre busca y encuentra caminos para seguir adelante, al igual que nuestro pueblo.

Durante los últimos meses se han escuchado muchas noticias y rumores sobre la situación de las y los presos políticos vascos: cambios de grado, acercamiento… Pero todavía hay 270 ciudadanas vascas presas. Todavía son cientos los ciudadanos y ciudadanas que cada semana deben salir a la carretera para poder ver a un familiar, amiga o amigo. En este sentido, mientras que en el Estado francés se ha podido observar algún paso para repatriar a los presos, Madrid apenas se ha movido.

Este mismo año familiares y amigos también han sufrido varios accidentes, y el autobús que viaja a Algeciras fue apedreado. En él viajaban 11 personas, que se dirigían desde Algeciras hacia Puerto y Sevilla en busca de más familiares cuando fue atacado.

El cartel, repleto de conciertos especiales

Y, para nosotros, es indispensable seguir adelante. Por ello, Hatortxu Rock, un año más, organizará una noche solidaria el 29 de diciembre. Al igual que los últimos años, el espacio de Entrecementerios de Atarrabia será el encargado de acoger el festival. El objetivo, recaudar toda la solidaridad posible y expandir la denuncia de la situación de las presas, refugiadas y deportadas a los cuatro vientos a través de la música.

Al igual que cada año, hemos tratado de subir al escenario una oferta especial. Zartako-K es el primero de la lista de los grupos que estarán en Atarrabia y la del 29 de diciembre será la última oportunidad de disfrutar de sus ritmos ska, ya que el de Hatortxu Rock será el último concierto que ofrecerá la banda navarra.

Con nosotros estará también Des-kontrol. Tras varios años alejados de los escenarios o estar inmersos en otros proyectos, los gipuzcoanos regresaron en Hatortxu Rock 20 y desde entonces han participado en unas pocas citas solidarias. Tras estar el año pasado en Lakuntza, este año podremos disfrutar de su espectacular directo en Atarrabia.

El grupo de Països Catalans Mafalda presentará el 5 de octubre su nuevo trabajo, “Palabras forman caos”, después de haber roto todas las previsiones y haber puesto en pie cada una de las plazas de Euskal Herria con su anterior disco “La última vez que te escucho”. Además, este será el concierto presentación del disco en Euskal Herria.

Kaleko Urdangak, por su parte, se subirán por primera vez al escenario de Hatortxu Rock. Este año han presentado los trabajos ‘Biolentzia 1984’ y ‘Kaleko Urdangak & 4 anai’ y vienen creciendo y pegando fuerte.

Los de Bergara no son los únicos que se estrenarán en la edición de este año de Hatortxu Rock. Belako también estará por primera vez en el festival solidario. El grupo post-punk de Mungia traerá sus trabajos en euskara e inglés, con ‘Render Me Numb, Trivial Violence’ publicado este año.

Para completar este primer anticipo, los venecianos de Talco también estarán en Atarrabia. Sus ritmos ska son conocido en Hatortxu Rock y siempre han logrado poner patas arriba Hatortxu Rock. Este año no será distinto.

En pocas semanas publicaremos el cartel completo.

Todavía debemos romper piedras muy grandes, para traer a todas a casa, para dar a nuestro mundo una forma de libertad y, todas juntas, encontrar el camino para seguir adelante. Hatortxu Rock debe ser una herramienta para construir ese camino.

Denon artean, denak etxera!
Hator, hator neska-mutil etxera!