2017-07-20

Hatortxu Rock; más que música

Tan solo falta una semana para comienzo a la edición 20 de Hatortxu Rock. El festival solidario más grande conocido en Euskal herria en defensa de los derechos de las presas políticas vascas, refugiadas y deportadas. Lakuntza recibirá miles de personas desde el 27 al 30 de julio y no podemos olvidar por qué y para qué estamos aquí. Hatortxu Rock no es un objetivo final, es una herramienta. Y estamos reforzando esta herramienta.

En este sentido, Hatortxu Rock 20 será mucho más que un festival de música. Para ello, hemos preparado un programa especial, con el fin de superar las consecuencias del conflicto armado vivido en Euskal Herria e informar de la situación actual.

El acto de apertura se llevará a cabo en la plaza de Lakuntza el jueves 27 de julio a las 18:30. Tras ello Kalera Martxa finalizará también en el centro del pueblo.

El viernes, habrá oportunidades para diversos gustos. Una marcha montañera visitará Aralar-Arangun y, asimismo, una charla sobre las distintas iniciativas  en favor de los derechos de presas políticas y sus familiares, dirigida por Etxerat.

El sábado, subiremos al monte Beriain, que acoge en sus faldas Hatortxu 20. En el pueblo, por otro lado, se podrá disfrutar de una muestra de grafitis junto al gaztetxe. Al mediodía, una charla con representación internacional estudiará el papel de las presas políticas en la resolución de distintos conflictos. Habrá representación de Irlanda, Palestina, Colombia y Euskal Herria.

El acto principal del festival será el domingo a las 13:00. Bajo el lema “Nahiko da… Etxera!” (Ya vale… ¡A casa!), llevaremos a cabo un acto nacional contra la dispersión. Esperamos un acto masivo e invitamos a toda la sociedad a ser parte de este día. Además, un mercado y una comida popular darán color al pueblo.