2017-03-20

85 grupos completan el cartel de Hatortxu Rock 20

Governors, Esne Beltza, Berri Txarrak, Betagarri & Xavi Sarria i Miquel Gironés (Obrint Pas), Jo & Swiss Knife, Arkada Social, Vendetta, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, Doctor Deseo, El Corazon del Sapo, Bultz, Itaca Band, Willis Drummond, Sorkun, Anari, Skontra, Ken Zazpi, Gatillazo, Su ta Gar, Zartako-K, Enkore, Dj Reimy, El Sonido de la Metralla, Porrotx, Reviverb Live, Trikidantz, Mafalda, Gatibu, Gozategi, Liher, Sara Hebe, Porco Bravo, Juantxo Skalari & La Rude Band eta Dremen.

Aquí están los nombres que faltaban. 50 no eran suficientes y hemos sumado otros 34 al cartel de Hatortxu Rock 20, que se llevará a capo del 27 al 30 de julio en Lakuntza. Desde el principio hemos remarcado que esta cita sería el festival solidario más grande que recuerde este pueblo y que lo debíamos hacer entre todas. Así, subir al escenario a 84 grupos, es otra prueba de ello.

Una vez más, entre tantos nombres, se ha logrado un cartel para todos los gustos. En Lakuntza no fallarán viejos conocidos del festival solidario como Esne Beltza, Berri Txarrak, Arkada Social, Vendetta, Sorkun, Ken Zazpi, Gatillazo, Su ta Gar, Gatibu o los iruindarras El Sonido de la Metralla. Pero si en Hatortxu Rock hay algún grupo de casa, ese es Governors. Los de Arrasate le pusieron himno al festival en su décima edición, y no podían faltar a esta vigésima. Volverán a los escenarios, pero este 2017 solo actuarán en Lakuntza.

Sin embargo, si hablamos de regresos, debemos destacar el de El Corazón del Sapo. Los aragoneses se bajaron de los escenarios en el año y realizarán su regreso en Hatortxu Rock.

Y Betagarri también ha querido sumar a hacer de esta edición un festival único e irrepetible. Para ello ofrecerán una actuación especial junto a los miembros de Obrint Pas Xavi Sarriá eta Miquel Gironés. Con temas de ambos grupos, pondrán en escena un concierto que solo se podrá disfrutar en Lakuntza. En la misma línea, Doctor Deseo ofrecerá un último bolo antes de tomarse un descanso.

Asimismo, dos históricos de la música de nuestro pueblo llegan con sus nuevos proyectos. Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band y Juantxo Skalari & La Rude Band.

Mafalda tampoco fallará tras el gran sabor de boca que nos dejó en la 19ª edición. Por contra, estarán por primera vez Jo & Swiss Knife, Sara Hebe, Bultz, Itaca Band, Willis Drummond, Anari, Skontra, Zartako-K, Enkore, Dj Reimy, Reviverb Live, Trikidantz, Gozategi, Liher, Porco Bravo y Dremen. Y no todo serán música y conciertos, ya que Porrotx ha querido sumarse a la cita. A todos ellos se debe añadir Alerta Gorria, vencedores del concurso de Sakana, sumando así 85 grupos.

Cada año Hatortxu Rock realiza un verdadero esfuerzo para ofrecer algo único encima del escenario. Pero este esfuerzo se multiplica en esta edición más que especial. Entendemos que es el momento para solucionar la situación de las represaliadas políticas vascas y por ello hemos visto indispensable organizar esta cita irrepetible. Para ello, hace tiempo que están en marcha las cuatro patas que sustentan este festival solidario. Somos muchas las que estamos trabajando desde hace meses para que en el último fin de semana de julio todo este preparado, sois muchas las que estáis comprando las entradas (mila esker!!!) y sois muchas las que nos estáis escribiendo para hacer un turno y hacer posible este festival (bi mila esker!!!). Y el cartel, como veis, también se ha completado.

Txori askeen unea heldu da

Hatortxu Rock nación hace 20 ediciones con dos objetivos claros. Denuncia de la situación que viven las presas políticas vascas, las refugiadas y las deportadas, así como sus familiares y el intento de paliar las consecuencias de la política de dispersión. Estos dos objetivos no han cambiado, ya que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado en muchos de los casos. Todavía son 344 ciudadanas de Euskal Herria las que están dispersadas en prisiones de los estados español y francés, con el castigo añadido que ello supone para sus familiares y amigos. Son cientos los que todavía hoy no pueden regresar a sus hogares. Por ello subrayamos que haber cumplido 20 ediciones no es motivo de celebración, y que nos encantaría no tener que organizar una sola edición más, pero al mismo tiempo remarcamos que mientras la situación lo requiera, Hatortxu Rock seguira trabajando. Hasta que todos y todas estén en casa. Vivas y libres.

Ahora es el momento. Ahora es el momento de que todos esos pájaros vuelen libres. Es hora de coger de raíz el conflicto de Euskal Herria y buscarle una solución. Y para ello es indispensable que quienes sufren la represión puedan regresar a casa. Ese día no debe ser una fecha del futuro. Ese día debe ser hoy.

ENTRADAS

Las entradas ya están a la venta en este enlace. El bono de cuatro días se podrá adquirir a 70 euros, incluyendo el camping.

Entre todas y todos… Hator, hator neska-mutil etxera!