2021-12-17

Hatortxu Rock, primeras confirmaciones

 

Non Servium, The Baboon Show, Stay Homas, ETS, Pleura, Rotten XIII, Herdoil y Green Valley

Para hoy teníamos prevista la 25ª edición de Hatortxu Rock. Como anunciamos el 26 de noviembre, pero, dada la inestabilidad generada por la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades, nos vimos obligadas a suspenderla. Desde entonces estamos inmersas en los trabajaos de la edición especial que estamos organizando para el verano.

Y ya hoy venimos con las primeras noticias. Estamos en condiciones de adelantar a los primeros equipos que estarán en esa cita del 29 y 30 de julio. Allí estarán Non Servium, The Baboon Show, Stay Homas, ETS, Pleura, Rotten XIII, Herdoil y Green Valley. Pero esto no es más que un primer avance. En los próximos meses se sumarán otros muchos grupos a este festival solidario.

De momento podemos adelantar que los suecos The Baboon Show, los alaveses ETS y los navarros Pleura subirán al escenario el viernes. Los catalanes Stay Homas, los navarros Rotten XIII y Herdoil y los barceloneses-gasteiztarras Green Valley, en cambio, el sábado. Este día también será el turno de Non Servium. La banda de Móstoles se ha tomado un respiro en los últimos años y en 2022 realizará una pequeña gira de regreso y Hatortxu Rock será uno de los dos únicos festivales en los que actuarán. En Euskal Herria, este será el único.

Junto al anuncio de estos nombres, también hemos puesto a la venta las entradas de cada día, a través de nuestra página web www.hatortxurock.eus. El bono de dos días lo pusimos a la venta hace unas semanas y ya lo han acaparado miles de personas. Ahora, además de la posibilidad de adquirir este bono (55 euros), también hay ocasión para conseguir una entrada de un día, a un precio de 30 euros.

En los dos últimos años no hemos podido organizar Hatortxu Rock como nos hubiera gustado. Y, en consecuencia, no hemos podido cumplir nuestros objetivos: denunciar la política de dispersión y paliar los gastos que ésta genera en los familiares de las presas políticas vascas, como nos hubiera gustado. También pretendemos que esa solidaridad, también económica, sea gigantesca, creciente. En la construcción de este camino a casa todas las manos son imprescindibles. Y con ese objetivo estamos trabajando de cara a la cita de julio.

Necesitamos miles de personas y podemos decir, ocho meses antes, que nos reuniremos miles para dar un nuevo paso en el final de la política de dispersión que vemos cada vez más cerca. Pero hasta que el último kilómetro se convierta en un metro, hasta que el último viaje de furgoneta se convierta en un abrazo a la puerta de casa, tenemos que seguir trabajando. Y para eso necesitamos la ayuda de todas vosotras. En auzolan, juntas y con afán de trabajo acabaremos con este castigo que ya se ha prolongado más de tres décadas.

Gracias a vosotras, un año más una aportación contra la dispersión

Por último, no nos gustaría perder esta oportunidad para lanzar un especial mensaje de agradecimiento. En las dos últimas semanas hemos abierto el plazo para realizar solicitudes de devolución de entradas de la edición cancelada. Estamos gestionando todas estas demandas y en los próximos días se realizarán las devoluciones. Sin embargo, habéis sido muchas los que habéis renunciado al dinero y no habéis pedido vuestra entrada. Gracias a vosotras, este año habéis permitido que Hatortxu no tenga pérdidas y, aunque no sea del tamaño de otros años, estaremos en condiciones de hacer una aportación para paliar los gastos que ocasiona la dispersión.

De todo corazón, gracias. Siempre insistimos en que este festival lo formamos todas, las organizadoras, voluntarias, músicas e incluso el público. Este año quizás haya sido uno de los máximos exponentes de esta solidaridad. Nos habéis llenado de fuerza y estamos llenos de deseos de seguir trabajando tantas veces como haga falta. Así que pongámonos de cara al verano, con la intención de dar un nuevo paso gigante en ese camino hacia casa.

La incertidumbre que nos llevó a suspender la edición que hoy debía celebrarse no ha desaparecido, pero la situación de las represaliadas y sus familias no nos permite quedarnos de brazos cruzados. Por ello, trabajamos confiando en que el 29 y 30 de julio podremos organizar el festival en las mejores condiciones.

Dos mil gracias.
Hator-Hator a casa de chicos y chicas.

Hatortxu Rock