2020-10-29

Hatortxu Rock 24; más que nunca

La necesidad es mayor que nunca y, el 26 de diciembre, organizaremos Hatortxu Rock 24


Hatortxu Rock es un festival solidario nacido en 1999. Ya entonces fue creado con un doble objetivo; ser un altavoz de denuncia de la situación que vivían los represaliados y represaliadas vascas y paliar los enormes gastos económicos derivados de la política de dispersión que sufren los familiares de los presos políticos vascos.

Durante 21 años, cada final de año, hemos reunido a miles de personas. Este año, sin embargo, a raíz de la actual situación sanitaria, no podremos organizar el festival de la misma forma que veníamos haciéndolo hasta la fecha. Pero la necesidad de seguir haciéndolo es mayor que nunca. Y es que, los protagonistas de nuestro festival son dos de los sectores más castigados por la pandemia: los presos y la cultura.

De esta forma, y tal y como remarca nuestro lema de este año, la necesidad es mayor que nunca y el 26 de diciembre organizaremos la 24ª edición de Hatortxu Rock.

Sin embargo, será un festival que cada uno tendrá que disfrutar desde su casa. Pero ese será el único factor que variará con respecto a otras ediciones. Estamos trabajando para mostrar una oferta realmente especial, con nombres, canciones y espectáculos que solo se podrán disfrutar en este Hatortxu Rock.

La protagonista será la música, pero también tendrán su espacio otras representaciones artísticas. De esta forma también queremos agradecer y devolver el esfuerzo realizado a todos esos artistas que han estado a nuestro lado durante tantos años.

Pero no olvidaremos qué somos. Debemos recordar que el coronavirus ha complicado, y mucho, la vida dentro de una prisión. Son todavía 221 las ciudadanas de Euskal Herria que se encuentran en prisiones de los estados francés y español. A pesar de los gestos y acercamientos de las últimas semanas, son muchos los que todavía se encuentran a cientos o miles de kilómetros. Y, como siempre hemos remarcado, debemos seguir trabajando hasta que todos y todas estén en casa.

Por si esto fuera poco, bajo el amparo de la crisis sanitaria se han reducido las visitas vis a vis y no son pocos los familiares o personas cercanas que han tenido que regresar a casa sin poder realizar la visita. De este modo y “más que nunca” debemos seguir trabajando. Los gastos derivados de realizar una visita a 1.000 kilómetros de casa no han desaparecido y, por el contrario, los ingresos, en gran parte derivados de las distintas iniciativas que solía lleva a cabo el movimiento popular, han desaparecido. Hatortxu Rock es más necesario que nunca.

De esta forma, debemos mantener nuestro compromiso. Y ahora tenemos una nueva oportunidad. Pero no lo podemos realizar solas. Este año, el festival Hatortxu Rock habrá que seguirlo por internet. Pero podemos asegurar que merecerá la pena. Porque ellos y ellas lo merecen.

En los próximos días ofreceremos más información y detalles del festival. Y pronto podréis adquirir vuestra entrada. Te necesitamos más que nunca para organizar Hatortxu Rock. Te necesitamos más que nunca para traerlas a casa. Desde tu casa, ¡todas a casa!

Hatortxu Rock