2017-08-02

Felicidades, sí, pero tenemos mucho trabajo por delante

Dijimos que sería inolvidable, y lo hemos hecho inolvidable. Dijimos que lo haríamos entre todas, y lo hemos hecho entre todas. Hemos dicho que construiríamos el camino a casa entre todas. Y lo hemos construido entre todas. Y lo seguiremos construyendo. Hacemos una valoración muy positiva de la experiencia de todos estos meses, salimos llenas de fuerza y razones, con la intención de seguir trabajando.

Debemos dar las gracias. En primer lugar al pueblo de Lakuntza y a sus habitantes. Nos han abierto las puertas de sus casas y nos han cedido terrenos. Asimismo, al equipo de gobierno por estar a nuestro lado y hacer esto posible. Sin ellas no hubiese sido posible lograr el resultado cosechado. Lakuntza nos ha dado mucho y trataremos de devolvérselo. Comenzando por dejar el pueblo tal y como lo recibimos.

En este punto nos gustaría mostrar nuestra preocupación sobre la limpieza. El camping ha quedado como un gran vertedero. Somos conscientes de que Hatortxu Rock 20 se ha llevado a cabo en un recinto muy grande. Hemos tratado de colocar contenedores en todos los puntos pero a la vista esta que no hemos llegado. Los turnos de limpieza han hecho todo lo posible, pero la basura generada y esparcida por todo el camping no entraba en nuestras previsiones. Sin embargo, desde el lunes, un grupo de voluntarios está trabajando sin descanso y esta parcela también está recuperando la normalidad. Pese a ello, nos gustaría subrayar lo siguiente: Si en el futuro queremos construir un pueblo digno, debemos respetar el entorno. El respeto debe ser un valor indispensable, tanto con la natura como con el de al lado. En este caso, la organización, el pueblo de Lakutnza y las personas que ahora deben limpiar los kilos de basura generada. El camping o los parkings no pueden quedar así.

Varias agresiones sexistas de baja intensidad

Y además de preocupación, estamos enfadadas por otro tema. Se han denunciado varias agresiones sexistas durante Hatortxu Rock. Entre ellas una lesbófoba. Varias, sí, pero una sola es demasiado. Expulsamos a dos hombres en relación con estas agresiones. Queremos que Hatortxu Rock sea un espacio seguro para todas y los agresores no sois bienvenidos. Tuvimos conocimiento de estos ataques a través del teléfono de denuncia, lo que no significa que no hubiese más casos. Es responsabilidad de todas acabar con las agresiones sexistas que sufren las mujeres.

A excepción de ello, Hatortxu Rock hace una valoración muy positiva de esta vigésima edición. Han sido días de solidaridad, reivindicación y fiesta. Miles de personas han pasado por Lakuntza. Los espacios de conciertos se han llenado y en el resto de actividades (charlas, marchas, talleres…) ha participado un bueno número de gente. Hemos creado un gran ambiente entre todas. Y esto también se lo debemos a la inmensa mayoría de las personas que han pasado por Hatortxu Rock 20.

Todas juntas, capaces de todo

Muchas veces nos perdemos en discusiones inútiles entre nosotras y, sin embargo, hemos vuelto a demostrar que cuando trabajamos todas juntas podemos lograr retos impresionantes. Entre todas hemos conseguido que este Hatortxu Rock 20 se haga un hueco en la memoria de este pueblo y deberíamos seguir el mismo esquema para hacer frente a los retos que tenemos como pueblo. Para empezar, para traer a casa a todas las que deberían estar entre nosotras. Terminamos Hatortxu Rock 20 con la sensación del trabajo bien hecho, pero la muerte del preso político vasco Kepa del Hoyo nos ha demostrado que todo está por hacer. No tenemos tiempo que perder. Las necesitamos a todas en casa y no en el futuro, sino ya..

Somos capaces de cualquier cosa mediante el trabajo comunitario. Muchas nos tomaron por locas cuando comenzamos con este proyecto. Ni qué decir de cuando dimos a conocer que necesitábamos 6.718 turnos. ¡Pues lo hemos hecho! ¡Lo habéis hecho! La disponibilidad de todas es un punto a subrayar. ¡Muchas gracias de corazón a todas!

Y no solo a quienes habéis trabajado durante estos últimos cuatro días. También a quienes habéis sido un apoyo indispensable durante los últimos meses y semanas. Muchas amigas que hace unas semanas no conocíamos han aparecido para hacer posible este proyecto. Viviendo y trabajando con nosotras. Trabajando sin descanso. Hemos creado una familia espectacular. Debemos señalar lo mismo sobre la gira de presentación. A todas aquellas personas de distintos puntos de Euskal Herria que nos ayudaron a expandir nuestro mensaje. Hemos hecho algo grande entre todas.

Colaboración

Por otro lado, también debemos mostrar nuestro agradecimiento a NAIZ. A través de un acuerdo para la colaboración, hemos aumentado de forma considerable la dimensión de Hatortxu Rock 20. Felicidades por el trabajo llevado a cabo y gracias por enriquecer nuestro camino. Asimismo, felicidades por el programa y la alternativa ofrecida en NAIZ GUNEA. Del mismo modo, no queremos olvidar a las fotógrafas que han trabajado con nosotras, a Info7 Irratia, Ahotsa, Eguzki Irratia, 11 Telebista o Topatu.

Pero no lo olvidéis. Hatortxu Rock no es el fin de nada ni de nadie. No es el objetivo de nada ni de nadie. Somos una herramienta. Estamos construyendo el camino a casa y esta es nuestra herramienta. Tenemos mucho por hacer, pero somos muchas para hacer. Debemos construir el camino a casa de presas, refugiadas y deportadas. Juntarnos, crear, construir. Desde lo más pequeño hasta lo más grande. Todas podemos hacer algo y todas somos indispensables para poner fin a esta cruel venganza.

Nosotras no queremos seguir organziando Hatortxu Rock 20. Pero aquí seguiremos hasta que todas estén en casa. Nos encontraremos en el camino.

¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS QUE HABÉIS HECHO ESTO POSIBLE!