2017-07-28

Solidaridad a temperatura ambiente

Después de pasar la primera noche han empezado el día con fuerza las jovenes y no tan jovenes reunidas en Lakuntza. Dejando claro que Hatortxu Rock es más que sólo música, han subido a Aranguren en la marcha montañera en buena sintonía. Las que se han quedado en el pueblo, han podido seguir la charla sobre sobre movimientos populares en favor de los derechos de las presas políticas vascas, refugiadas y deportadas y sus allegadas.

La mañana también nos ha dejado momentos especiales, una pareja que se conoció a raíz del Hatortxu Rock 10 ha elegido el ayuntamiento de Lakuntza para formalizar su relación volviendo al pueblo y casandose aquí.

El escenario Etxera! se ha puesto en marcha después de comer con el directo de Anari y sucesivamente han tenido su hueco Occhi Di Farfalla y Liher entre otros en este espacio.

Con el sol que pegaba en Sakana no ha sido mal plan para muchas entrar en la carpa del NAIZ Gune para pasar un buen rato con el monólogo “Pido Perdón” del madrileño Facu Díaz.

En toda la tarde no ha parado de llegar gente a Lakuntza, siendo viernes, los que se han acercado todavía tienen todo el fin de semana para disfrutar de este enorme festival de solidaridad. Como siempre impresionante el trabajo de todas las voluntarias, señalando a cada coche que llegaba a dónde se tenían que dirigir, qué tenían que hacer o dónde tenían que montar la tienda de campaña y ¡todo ello sin quitarse la sonrisa de la boca!

Beriain Gunea se ha abierto a las 18:00 y se ha ido llenando al momento y para calentar el ambiente, ¿quiénes mejores que Gatillazo? Para muchas no está siendo nada sencillo elegir a qué concierto ir y por ende, que concierto dejar sin disfrutar. Se ha vivido un momento muy emocionante cuando el grupo Mafalda ha tocado la canción “Kristal kolpatuak”. La gente, totalmente entregada en el público, y supera un sol de justicia para ver el magnífico concierto de Lendakaris Murtos en el escenario Elkartasuna. ¿Que no se baila en Euskal Herria? No habéis estado en el concierto de Amparanoia en el escenario Ilusioa.

Todavía quedan unos 20 conciertos para terminar la jornada. Entre ellos el de despedida de Betagarri que arranca a las 21:15, el único concierto que dará Berri Txarrak en EH, el inimitable Francis del Doctor Deseo y un larguísimo etc.

Y todavía nos quedan 48 horas de Hatortxu Rock.