2017-07-27

Miles en Lakuntza desde el principio

El festival solidario más grande conocido en Euskal Herria. Lo hemos repetido muchas veces. Y nos podemos quedar cortos. Desde primera hora un gentío se ha acercado a Lakuntza (hay de los que vinieron ayer a la localidad del sakandarra) y las voluntarias han tenido que trabajar mucho para organizar todo bien. A ratos ha habido colas que parecían interminables (bien en las taquillas, bien para entrar a la zona de acampada) pero, frente a la calurosa espera las ganas e ilusión han sido las protagonistas.

Al festival se le ha dado inicio con acto multitudinario. En él, se ha agradecido a toda la gente que en todos estos meses ha hecho posible el Hatortxu Rock 20 y; por otra lado, han recordado que este tiene como objetivo la vuelta a casa de todas los presas y refugiadas políticas. Por eso, para no tener que organizar más Hatortxus Rock han realizado un llamamiento especial para acudir al acto nacional organizado para este domingo en el Beriain Gunea bajo el lema “Nahikoa da… DENAK ETXERA!”.

Los miembros del ayuntamiento de Lakuntza también han tenido su hueco. Además de destacar el gran trabajo del pueblo de Lakuntza, les han pedido a las visitantes responsabilidad y respeto con el pueblo y sus habitantes para que “Lo que Lakuntza ha dado le sea devuelto”.

Según ha finalizado el acto ha empezado a sonar la canción “Kalera, Kalera” para dar una calurosa bienvenida a las marchas que durante 8 días han hecho el camindo desde Gernika a Lakuntza. Sus organizadoras han querido dejar claro que no habrá paz ni libertad mientras siga habiendo presas políticas en las cárceles. Junto con eso han dado su apoyo a las activistas que sufren las consecuencias de la Ley Mordaza y a los jóvenes de Altsasu y Orereta.

Con esto se le da comienzo a 4 días repletos de conciertos y otras actividades. Han sido miles desde el principio y miles serán durante estos días en Lakuntza.