2017-01-09

Primeras confirmaciones

INADAPTATS, HUNTZA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, DES-KONTROL, GLAUKOMA, ISEO&DODOSOUND, EKON, ESTRICALLA, KOP, BIZARDUNAK, TALCO, KAOS URBANO, TREMENDA JAURÍA, KEROBIA, LÁGRIMAS DE SANGRE, KAOTIKO, NARCO, EHUN KILO ETA ANESTESIA

El festival solidario y en favor de los derechos de los y las presas políticas vascas, refugiadas y deportadas celebrará su vigésima edición del 27 al 30 de julio, en Lakuntza. Y hoy ya podemos anunciar las primeras confirmaciones.

Cada año, Hatortxu Rock realiza un verdadero esfuerzo para poder ofrecer un festival único, con una oferta que solo se pueda disfrutar en nuestro festival. Y este año, hemos multiplicado ese esfuerzo. Es hora de que la situación de las represaliadas políticas se solucione de raíz y por ello hemos considerado indispensable organizar una cita realmente especial.

En ese sentido, estamos en disposición de anunciar el regreso de varias bandas que habían abandonado los esenarios. Estos son los casos de Inadaptats, Des-Kontrol, Ekon, Bizardunak, Kerobia y Ehun Kilo. Los catalanes Inadaptats se bajaron de los escenarios hace 12 años, ocho menos que Ehun Kilo, que ofreció su último concierto en el gaztetxe de Elgoibar en 1997. El resto lleva menos años alejado de los focos, pero hace tiempo que no ha habido posibilidad de disfrutar de uno de sus conciertos. Y no habrá más ocasiones, ya que su regreso será únicamente para esta fecha. ¡No os lo podéis perder!

Por contra, estarán por primera vez en Hatortxu Rock Huntza, Kaos Urbano, Tremenda Jauría y Lágrimas de Sangre. Cuatro estilos totalmente distintos, que colocan Hatortxu Rock en el camino de ese festival variado que queremos ofrecer. Los guipuzcoanos Huntza se han convertido en los últimos meses en el grupo de moda en Euskal Herria. Lo mismo podemos decir de Tremenda Jauría en el Estado español. Kaos Urbano llega con su música Oi! para sumarse al mensaje solidario de Hatortxu Rock y Lágrimas de Sangre con su hip-hop, rock y reggae no ha querido fallar. En esa búsqueda de un festival variado, también se estrenarán los navarros Iseo&Dodosound.

Y para completar este primer avance del cartel, contaremos con la presencia de varios viejos conocidos de Hatortxu Rock. Desde Italia llega el ska y punk de Talco, desde Andalucía la inconfundible música de Narco. Del mismo modo, desde Euskal Herria, el rap-reggae de Glaukoma, el thrash, hardcore, metal o punk veloz y potente de Soziedad Alkoholika, el hardcore de Estricalla, el rock vivo de Kaotiko y el metal y hardcore de Anestesia. Para redondear la oferta, un grupo que se ha sumado en múltiples ocasiones a este mensaje solidario: Kop, desde Països Catalans.

Todavía nos quedan muchos grupos para completar el cartel, y en las próximas semanas iremos confirmando nuevas bandas. Entre todas organizaremos un festival realmente único.

Txori askeen unea heldu da- Ha llegado la hora de los pájaros libres

La situación de los y las presas políticas vascas, refugiadas y deportadas, lejos de mejorar, podemos decir que ha empeorado en muchos de los casos. Todavía hay casi 350 ciudadanos vascos dispersados en prisiones de los estados español y francés, con el castigo añadido y riesgo vital y económico que supone esto para los familiares. Son cientos los ciudadanos que todavía no pueden regresar a Euskal Herria. Por ello insistimos en que no es motivo de celebración que Hatortxu Rock haya llegado a su vigésima edición. Sin embargo, Hatortxu Rock seguirá trabajando hasta que todos y todas estén en casa.

Pero el 20 es mucho más que un número. Debemos colocar la situación de las represaliadas en el centro de las agendas políticas. En los últimos años han borrado de muchas agendas esta vulneración de los derechos humanos y debemos dar un golpe sobre la mesa. Y ahora es ese momento. “Txori askeen unea heldu da”. Es hora de que agarremos por la raíz este conflicto y busquemos una solución. Para ello es indispensable que quienes sufren la represión vuelvan a casa. Y este día no debe ser un día del futuro, ese día debe ser hoy. Las necesitamos con nosotras para que nosotras también seamos libres.

ENTRADAS

Las entradas del festival están a la venta en internet,en el siguiente link. A modo de promoción, el bono de cuatro días se puede adquirir, durante varias semanas o fin de existencias, por 50 euros, con el camping incluído.

Entre todos y todas… Hator, hator neska-mutil etxera!